Nómadas del conocimiento: #Knowmads

siatdi1La idea de Knowmad nace para definir a profesionales de un marco laboral cambiante. Los impulsores de Aprendizaje invisible toman la premisa de que “el aprendizaje se prolonga toda la vida y puede ocurrir en cualquier momento o lugar” como motor de su estudio. Así, junto con otros autores, John W. Moravec llega al neologismo Knowmad (know más nomad -en inglés-), que combina el conocimiento con la flexibilidad y la innovación. ¿Por qué? La tecnología avanza vertiginosamente y, con ella, cambian las relaciones laborales y las maneras de aprender; nacen nuevos espacios para la creatividad y los usuarios han de adaptarse a las competencias informáticas que surgen día a día.

¿Quiénes son los knowmads?

El concepto se aplica a aquellas personas -sea cual sea su profesión- que se adaptan a un entorno laboral cambiante. Más que a un tipo de empleo, podríamos referirnos a un estilo de vida: “La knowmad es una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar”, define Moravec. En Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación el autor amplía y marca, junto a Cristóbal Cobo, las cualidades de las [personas] nómadas del conocimiento.

  • Cualquier edad es válida para ser o convertirse en knowmad.
  • Una knowmad no concibe su oficio como un trabajo, el conocimiento es su mayor motivación y no precisa de un entorno concreto para desarrollarlo: No entiende de límites geográficos, políticos, sociales, económicos ni culturales.
  • Es imaginativa y genera ideas productivas.
  • Conoce las nuevas tecnologías y asimila las novedades digitales con rapidez.
  • Una nómada del conocimiento asume que la información es abierta y debe ser accesible a todos. Además, convierte la información que devora en conocimiento que luego comparte.
  • Se mantiene conectada, gestiona las Redes Sociales y comparte en ellas su conocimiento y creatividad.
  • Es proactiva, capaz de resolver problemas empleando su creatividad, su experiencia y las herramientas de las que dispone.
  • Nunca deja de aprender. El fracaso es la oportunidad para volver a hacerlo mejor (paráfrasis de una cita de Henry Ford).

Cambio de paradigma

El trabajo en cadena de una sociedad industrial exige expertos en un tema específico que se muevan dentro de un círculo muy concreto. A diferencia de estos, el editor de Knowmad Society explica que “los empleos asociados con los trabajadores del conocimiento y de la información se han vuelto mucho menos específicos en cuanto a tareas y lugares”. ¿Es negativo este nuevo paradigma? Pues bien, ¿lo es ampliar de la zona de confort? Respecto al contexto de estos últimos trabajadores, John W. Moravec aclara que “las tecnologías permiten opciones más amplias respecto al espacio de trabajo: puede ser real, virtual o una combinación de ambos. Las knowmads pueden reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo, tienen una mayor movilidad y crean nuevas oportunidades”.

Fuentes: Knowmad SocietyAprendizaje Invisible