Big Data en la educación
Este año, el Big Data seguirá siendo una de las principales tendencias tecnológicas. La producción y el almacenamiento de datos continua creciendo de forma exponencial y tenemos que aprovechar sus ventajas.
En el ámbito educativo, el Big Data puede utilizarse para evaluar, analizar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Algunos objetivos de la aplicación del ‘Data Mining’ en Educación:
1. Predecir el comportamiento del aprendizaje mediante la creación de modelos que incorporen información detallada de los estudiantes como motivación, actitudes y conocimientos.
2. Descubrir o mejorar los planes de estudios.
3. Estudiar los efectos de las TICs.
4. Avanzar en el conocimiento científico sobre el aprendizaje de los alumnos a través de la construcción de modelos informáticos que incorporen modelos del estudiante, la institución y la pedagogía.
El Big Data consiste en tomar datos objetivos y mezclarlos con datos “subjetivos” para poder tomar conclusiones y mejorar un servicio. Sergio Parra dice en su reseña del libro Big data: la revolución de los datos masivos, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, que:
«El Big Data podría metamorfosear la historia del conocimiento en base a tres ejes: la capacidad de analizar grandes cantidades de información, la disposición a aceptar la imprecisión y el desorden inherente de dichos datos y respetar más las correlaciones frente a la elusiva causalidad».
Os invitamos a ver la infografía How Can Data Mining & Analytics Enhance Education?
Novedades
Científicas españolas descubren un mecanismo para la lucha contra la obesidad
Láser y drones: la UPV impulsa la recuperación de Torrent tras la DANA...
¿Cuál es el mayor avance científico del año 2024 según la revista...
Laboratorio virtual con 'equipos científicos de IA' revoluciona la investigación...