Big Data en la educación
Este año, el Big Data seguirá siendo una de las principales tendencias tecnológicas. La producción y el almacenamiento de datos continua creciendo de forma exponencial y tenemos que aprovechar sus ventajas.
En el ámbito educativo, el Big Data puede utilizarse para evaluar, analizar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Algunos objetivos de la aplicación del ‘Data Mining’ en Educación:
1. Predecir el comportamiento del aprendizaje mediante la creación de modelos que incorporen información detallada de los estudiantes como motivación, actitudes y conocimientos.
2. Descubrir o mejorar los planes de estudios.
3. Estudiar los efectos de las TICs.
4. Avanzar en el conocimiento científico sobre el aprendizaje de los alumnos a través de la construcción de modelos informáticos que incorporen modelos del estudiante, la institución y la pedagogía.
El Big Data consiste en tomar datos objetivos y mezclarlos con datos “subjetivos” para poder tomar conclusiones y mejorar un servicio. Sergio Parra dice en su reseña del libro Big data: la revolución de los datos masivos, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, que:
«El Big Data podría metamorfosear la historia del conocimiento en base a tres ejes: la capacidad de analizar grandes cantidades de información, la disposición a aceptar la imprecisión y el desorden inherente de dichos datos y respetar más las correlaciones frente a la elusiva causalidad».
Os invitamos a ver la infografía How Can Data Mining & Analytics Enhance Education?