Manifiesto del eLearning

manifiesto_eLearningMichael Allen, Julie Dirksen , Clark Quinn y Will Thalheimer son los creadores de manifiesto eLearning. En él podemos leer que:

  • El uso de la tecnología en el proceso enseñanza ofrece la posibilidad de crear experiencias únicas y valiosas en el aprendizaje.
  • Que la mayoría de los proyectos elearning no terminan cumpliendo lo que prometen (de ahí la necesidad de unos principios).
  • Las tendencias actuales predicen que la mejora del elearning se basará en las implementaciones estéticas y relacionadas con el diseño.

Ellos plantean una serie de normas o principios para optimizar el uso del tiempo del alumno, individualizar su experiencia y ajustar todo lo aprendido a la verdadera competencia. No hay que perder de vista que lo importante es que el aprendizaje debe ser significativo.

No des por sentado que el eLearning es la RESPUESTA

Cuando se requiere de aprendizaje, no hay que asumir que el elearning es la única (o la mejor) solución.

Enlaza el aprendizaje con los objetivos

Hay que cubrir las habilidades que se desarrollan con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.

Mejora el objetivo de rendimiento

Hay que ayudar a los estudiantes a alcanzar la excelencia en el desempeño; lo que les permite tener mejores habilidades, destrezas y confianza.

Proporciona una práctica realista

Por ejemplo, mediante las simulaciones, la toma de decisiones basado en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios auténticos.

Impulsa la retroalimentación

Proporciona a los estudiantes la orientación adecuada para corregir sus ideas erróneas, reforzar su comprensión y desarrollar habilidades eficaces.

Adapta el aprendizaje a las necesidades del alumno

Se debe utilizar la capacidad del elearning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles y que se adapten a las necesidades del estudiante .

Incentiva la participación

Intenta involucrar profundamente en el proceso de aprendizaje a los estudiantes con experiencias previas relacionadas con los objetivos actuales y/o localizando aquellos aspectos que los motiven.

Valora el impacto a largo plazo

Es importante crear experiencias de aprendizaje que tengan un impacto a largo plazo, es decir, no hay que quedarse con el mero aprendizaje del momento.

Utiliza la interactividad para conseguir un mayor engagement

Aprovecha las capacidades interactivas únicas de elearning para apoyar el ensayo, contextualización, debate , evaluación, etcétera.

Mide la eficacia

El buen aprendizaje no se puede asegurar sin medición.

Insiste en el diseño, desarrollo e implementación

No debes suponer que tu primer paso es el correcto, hay que evaluar y redefinir el proceso hasta que se alcancen los objetivos de diseño .

Respeta a los estudiantes

Reconoce y aprovecha los conocimientos y habilidades que los estudiantes traen al entorno de aprendizaje a través de sus experiencias y contextos.

Podéis seguir leyendo el resto de recomendaciones en: http://elearningmanifesto.org

Imagen: Freepik

Comentarios  1

DEJAR UN COMENTARIO

Ges  19 noviembre 2018 a las 03:52

Saludos. Ecelente información.Muy puntual y clara. Gracias por ponerlo para el servicio de la enseñanza aprendizaje.

María Victoria Corea Viales  23 noviembre 2017 a las 05:25

Gracias. Excelente el compartir herramientas para ser utilizadas en el proceso de ensrñanza-apredizaje.

Sandra Elena Vázquez Porras  22 octubre 2017 a las 16:10

Excelente información .

Hector Brito  27 abril 2017 a las 08:54

Me encanta este articulo porque coincide con nuestro proyecto de Ciudad del Conocimiento Tecnologico y Deportivo de Monte Plata. Queremos un maestro preparado para el futuro

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  25 noviembre 2016 a las 02:43

[…] m-learning significa mobile learning, es decir, aprendizaje a través de un dispositivo móvil.  […]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  25 noviembre 2016 a las 02:42

[…] El informe The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años...  […]

Aula expandida: más allá del espa...  21 septiembre 2016 a las 12:30

[…] El aula expandida es más un colaboratorio (Matsuura, 2005) que una clase, es una manera de aprovechar la Web 2.0 y los social media, para generar conocimiento sin restricciones geográficas y temporales.  […]

Gamificación de la educación | In...  8 julio 2016 a las 11:40

[…] La gamificación de la educación es la tendencia a fusionar el aprendizaje con la lógica de los videojuegos. Muchas innovaciones están beneficiándose del potencial adictivo de los juegos para traducirlo al mundo educativo. Es una manera de aprovechar la fuerza incontenible del nuevo consumo cultural de cualquier edad, pero especialmente en los jóvenes.  […]

Educación mediática | Innovaci&oa...  7 junio 2016 a las 13:36

[…] La capacidad de educar gracias a la producción audiovisual es una de las claves de la innovación docente. La educación mediática o también conocida como Media Education es el proceso de enseñar y aprender a través los medios de comunicación.  […]

La universidad en la nube | Innovación D...  30 mayo 2016 a las 14:05

[…] “Estar en la nube” ya no significa ser una persona despistada que no sabe por dónde va. Actualmente esa expresión tiene un nuevo significado. Según la revista Cloud Computing permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet o como se conoce coloquialmente a través “la Nube” de Internet.  […]

Edupunk | Innovación Docente | Scoop.it  30 mayo 2016 a las 14:04

[…] El término edupunk fue acuñado por Jim Groom en 2008 aunque este autor nunca ha llegado a redactar una definición de él. Groom se ha limitado a reseñar en su blog distintas experiencias que según él merecen la etiqueta de edupunk, pero si hacemos un recorrido por estas, el denominador común es un enfoque de la educación en la que el aprendiz se convierte en el protagonista y centro del proceso.  […]

6 tecnologías emergentes que tendr&aacut...  17 mayo 2016 a las 10:58

[…] El informe The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2016-2020)  […]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  1 mayo 2016 a las 14:29

[…]   […]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  1 mayo 2016 a las 14:28

[…]   […]

¿Vine en las aulas de clases? | Innovaci...  11 septiembre 2015 a las 10:35

[…] Vine puede ser una herramienta útil de comunicación y creación de proyectos en las clases. Los profesores podrían utilizar la aplicación para mejorar y enriquecer el diálogo existente que tienen con los estudiantes a través de Twitter. También para mostrar conceptos fundamentales, por ejemplo, en un experimento en una práctica de química.  […]

Impacto y consecuencias del e-learning | Innova...  11 septiembre 2015 a las 10:30

[…] En 2013, New Media Consortium y EDUCAUSE Learning Initiative identificaron las seis tecnologías emergentes que probablemente tendrán un impacto en la educación superior en los próximos cinco años:En 2014, MOOC y tablet;En 2016, gamificación y learning analyticsEn 2018, la impresión 3D y wearables.  […]

Coladito  3 septiembre 2015 a las 09:36

Está demostradísimo que si mientras aprenden los niños se divierten, memorizan los conocimientos muchísimo mejor. No sé si el futuro pasará por "jugar mientras aprendes", pero desde luego que sería un gran paso.

5 razones para que las universidades apoyen los...  2 septiembre 2015 a las 13:29

[…] La «Educación Abierta» (Open Education) pretende modificar la forma en que los autores, profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento.  […]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  2 septiembre 2015 a las 13:27

[…]   […]

Ejemplos del buen uso de las redes sociales en ...  1 agosto 2015 a las 07:51

[…]   […]

Educación, TICs, formación y mucho más! | Pearltrees  17 julio 2015 a las 16:39

[…] 50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014. Cuando tienes infinitas oportunidades. Transformar la educación. El talento en redes sociales, una ventaja competitiva. Adams: de la formación tradicional a la formación 2.0 solo hay un paso. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » 6 Consejos para adoptar una mentalidad eLea…. […]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  17 julio 2015 a las 07:03

[…]   […]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  15 julio 2015 a las 12:14

[…]   […]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  15 julio 2015 a las 11:56

[…] Un #MOOC debe basarse en buenos contenidos e interacción: http://t.co/Mp5buqPRlW #educación  […]

Teacher Tools - jbolanos | Pearltrees  14 julio 2015 a las 21:50

[...] 7 sencillas herramientas para crear vídeos interactivos en el aula. 15 Herramientas para crear libros digitales ¿Te animas a crear tu propia historia? GoClass - Redefining Classroom. 8 sencillas herramientas para trabajar la Narración Digital en el Aula. 8 Free and simple tools to create video tutorials for Teachers. Flippity.net Juegos por Equipos. Create Digital Learning Content Combine Video Images Text Audio. Create Educational Games for School to Play on PC, Laptop, iPad, Tablet and Mobile. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » Ejemplos del buen uso de las redes sociales.... [...]

Redes Sociales - Internet Seguro | Pearltrees  14 julio 2015 a las 19:00

[...] Redes sociales, jóvenes, dispositivos móviles y control parental. Educar con redes sociales. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » Ejemplos del buen uso de las redes sociales.... [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  8 julio 2015 a las 22:20

[...] RT @edxumh: ¿Has leído el Manifiesto del #eLearning? http://t.co/gLw5iSI6um #TIC #MOOC  [...]

Ejemplos del buen uso de las redes sociales en ...  29 junio 2015 a las 19:44

[...] Haga clic aquí para editar el contenido  [...]

Beatriz Aguilar Tapia  26 junio 2015 a las 06:02

Muy interesante, sobre todo para todo lo referente a la Innovación Docente.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  25 junio 2015 a las 22:45

[...]   [...]

Ejemplos del buen uso de las redes sociales en ...  25 junio 2015 a las 16:55

[...] Creación de un grupo de Facebook / Iniciar un ‘topic’ en Twitter / Un blog para cada estudiante / Vídeos en YouTube.  [...]

Ejemplos del buen uso de las redes sociales en ...  24 junio 2015 a las 17:31

[...]   [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  23 junio 2015 a las 16:16

[...] RT Learnsity: Puedes aprender cualquier cosa: http://t.co/B69t4xZtQP  vía Siatdiumh #educación #TIC #futuro #elea… http://t.co/Kw3xVjbuLw  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  23 junio 2015 a las 15:42

[...] RT @UniversidadMH: El Plan PLE de la #UMH gana I Premio a la Mejor Práctica del VII Premio @UEuropea a la Calidad http://t.co/fkrCYySV0m ht…  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  22 junio 2015 a las 07:42

[...] RT @Siatdiumh: "YouTube es una excelente opción para las aulas": http://t.co/tT1QdqbXft #TIC #educación  [...]

Mario  21 junio 2015 a las 08:53

Quiero conocer más sobre innovación educativa

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  2 junio 2015 a las 16:00

[...] umhX es la plataforma educativa de la @UniversidadMH que ofrece cursos gratuitos 'online': http://t.co/mO7VoMBdPS #educación #eLearning  [...]

Educación | Pearltrees  30 mayo 2015 a las 08:40

[...] Index Tool-Oriented Use/Action Oriented People Oriented Hybrid/Abstract/Other David Tosh, ELGG a PLE - Jared Stein, Derek Wenmoth "PLEs and MLEs" - Stephen Downes - PLE Diagram - Stephen Downes - Another PLE Diagram - RA Stanier, PLE diagram - Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » Grandes profesores en la era de la tecnolog.... [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  26 mayo 2015 a las 00:48

[...]   [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  25 mayo 2015 a las 18:50

[...] RT Learnsity: Para que un curso sea considerado como un #MOOC debe tener las siguientes características: http://t.co/90OmSrghdg Siatdiumh…  [...]

Enrique  22 mayo 2015 a las 14:33

Totalmente de acuerdo. Aunque aún se está dispersando mucho este mundillo cada vez hay más y mejores herramientas multiplataforma que permiten que esto sea una realidad, pronto tendremos protocolos en nuestra universidad para que el uso de los móviles sea de verdad universal... esperando que llegue el momento me encontraréis investigando sobre el tema. Gracias, miembros del SIATDI, por conducirnos hacia una mejor utilización de los recursos que ya tenemos.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  14 mayo 2015 a las 21:30

[...] ¿Qué diferencia a los MOOC de los cursos a distancia tradicionales? http://t.co/oQYuWNows1 #educación #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  28 abril 2015 a las 21:53

[...] RT @jolozanoga: #Skype puede ser un buen recurso para la enseñanza: http://t.co/p3LMJNhnLi #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  14 abril 2015 a las 23:00

[...]   [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  9 marzo 2015 a las 21:40

[...] Otra forma de categorizar los #MOOC: http://t.co/K5aQvb6Ihy #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  13 febrero 2015 a las 18:21

[...] "@edxumh: "Los profesores no deben limitarse a impartir conocimientos": http://t.co/g82iI1jXwg #educación #eLearning" #muvicef  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  13 febrero 2015 a las 12:51

[...] ¿Qué es un MOOC y por qué es importante? http://t.co/7xhQGM7kZt @edxumh  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  6 febrero 2015 a las 07:23

[...] “Los estudiantes del siglo 21” es una frase de moda en el campo de la investigación educativa: http://t.co/022lGzpHQP #eLearning  [...]

Docencia | Pearltrees  5 febrero 2015 a las 17:02

[...] Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » 4 herramientas que pueden transformar la ed.... Inicio > General > 4 herramientas que pueden transformar la educación Las aulas tradicionales cambiarán gracias a la innovación. [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  30 enero 2015 a las 16:56

[...] Un aprendizaje mixto para los estudiantes del siglo XXI: http://t.co/CJMkPtZoaG #eLearning #MOOC  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  15 diciembre 2014 a las 01:39

[...]   [...]

7 lecciones que nos ha dado Albert Einstein  12 diciembre 2014 a las 08:25

[...] 7 lecciones que nos ha dado Albert Einstein [...]

Radio UMH » MOOCs UMH en Innovación TRES60, 10 de diciembre de 2014  10 diciembre 2014 a las 12:31

[...] cursos abiertos y masivos online (MOOCs) son cada vez más populares en el ámbito educativo. En el primer MOOC se inscribieron más de [...]

Sistemas de Información Geográfica Libres » Cátedra gvSIG: punto de encuentro usuarios Geomática libre  7 diciembre 2014 a las 13:51

[...] UMH pone a disposición de la Cátedra la Sala Plató , que es  una sala de grabación y proyección con una capacidad para 100 personas. Es un espacio [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  3 diciembre 2014 a las 20:00

[...] Aprender a colaborar es uno de los objetivos más importantes en un entorno educativo: http://t.co/daLUlZRGR4 #UMH #innovación  [...]

albertopastor  5 noviembre 2014 a las 09:48

Buenos días. Me he unido pero no me deja escribir, ¿es normal?. Gracias

osmary.guevara  5 noviembre 2014 a las 09:48

Buenos días, Alberto. Cuando hagamos la primera pregunta podrás empezar a participar. Puedes estar atento en las redes. Muchas gracias.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  21 octubre 2014 a las 14:22

[...] Innovación docente: cada vez más profesores están teniendo éxito con el uso de dispositivos móviles en las aulas http://t.co/8efhtVggWf  [...]

Sergio Ortuño  31 agosto 2014 a las 16:23

En la app solo falta una cosa. En la parte de "Grados", falta el nuevo, el de Comunicación Audiovisual. Gracias.