Las propuestas educativas de Seymour Papert
Formación, General, Innovación
educación, Innovación Docente, Laboratorio de Aprendizaje Construccionista, Seymour Papert
12 noviembre 2020
Seymour Papert (1928) es un considerado un destacado científico computacional, matemático y educador. Es conocido por su visión del aprendizaje llamado Construccionismo.
La idea de un niño constructor de sus propios conocimientos fue innovadora en su época. A partir de ella se generaron una serie de emprendimientos de construcción de materiales y recursos educativos para que los niños puedan aprender sobre la base de las propuestas de Papert.
Los aportes educativos de Papert se pueden sintetizar en ocho ideas principales, las cuales definen el espíritu del Laboratorio de Aprendizaje Construccionista:
1) Aprender haciendo: en general aprendemos mejor cuando nuestras actividades nos parecen interesantes. La motivación y el interés son elementos esenciales del proceso educativo y si lo que construimos es lo que queremos, los resultados de aprendizaje serán mejores.
2) La tecnología como material de construcción: la tecnología posibilita construir múltiples cosas interesantes. En particular la tecnología digital, que ofrece un gran repertorio de herramientas.
3) Diversión difícil: la mejor diversión es la diversión difícil, el esfuerzo constante por superar su propia creación es parte de la tarea diaria del
aprendiz.
4) Aprender a aprender: nadie puede enseñarle al otro todo lo que este necesita saber, cada persona debe hacerse cargo de su propio aprendizaje.
5) Tomarse tiempo: para hacer tareas importantes es necesario que el sujeto aprenda a manejar su propio tiempo. El apurarse o acotar el trabajo a tiempos estrechos conspira contra el aprendizaje.
6) No se pueden hacer las cosas bien sin antes haberlas hecho mal: es importante ver qué sucedió cuando algo salió mal. La libertad para equivocarse es un camino al éxito, dado que raras veces las cosas buenas y significativas salen bien al primer intento.
7) Los maestros deben hacer antes ellos mismos lo que quieren que hagan sus alumnos.
8) Entender cómo funciona el mundo digital es casi tan importante como saber leer y escribir.
En el esquema más básico, Papert propone un modelo educativo orientado a “aprender a aprender” y considera que un ordenador es un objeto de motivación y un incentivo esencial para su propuesta, la cual les permite a los estudiantes abrirse a un conocimiento ilimitado, potenciando su creatividad y capacidad para resolver problemas (Veiga, 2010).
Fuente: Diseño y construcción de objetos interactivos digitales.
Imagen: Nathan Yergler