El entorno y lenguaje de programación R v3.5.1 ya está disponible para los usuarios del Clúster de Computación Científica, así como el IDE RStudio v.1.1.456

12 noviembre 2020

Actualmente los usuarios del Clúster de Computación Científica de la Universidad Miguel Hernández de Elche tienen disponible el entorno y lenguaje de programación R, en su versión 3.5.1. R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico desarrollado por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en 1993. Compila y se ejecuta en una amplia variedad de plataformas UNIX, Windows y MacOS.

R, proporciona una gran variedad de técnicas estadísticas y gráficas, y es muy extensible. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras…

Además, R puede integrarse con distintas bases de datos y existen bibliotecas que facilitan su utilización desde lenguajes de programación interpretados como Perl, Python y Ruby. Y por supuesto existen proyectos que permiten utilizar R desde Java o .net.

Por su parte, RStudio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación R, dedicado a la computación estadística y gráficos. Incluye una consola, editor de sintaxis que apoya la ejecución de código, así como herramientas para el trazado, la depuración y la gestión del espacio de trabajo.

Fuente: