Ángela Nieto ingresará en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La investigadora del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC Ángela Nieto tomará posesión de su plaza en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Física y Naturales, el próximo miércoles, 26 de febrero de 2020, en Madrid.

En el solemne acto de ingreso a la Real Academia, Ángela Nieto leerá su discurso «De cómo los embriones nos ayudan a entender enfermedades devastadoras».

Este nombramiento como Académica Numeraria se suma a los múltiples reconocimientos que Ángela Nieto ha recibido por sus investigaciones en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico clave en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.  El último de ellos el Premio Nacional de Investigación «Ramón y Cajal» de Biología 2019, considerado el galardón más importante en el ámbito de la investigación científica en nuestro país y que Nieto recogió el pasado 17 de febrero.

La línea principal de investigación de Ángel Nieto y su equipo de trabajo en el Instituto de Neurociencias, centro mixto UMH-CSIC es el estudio de la plasticidad y los movimientos celulares, tanto durante el desarrollo embrionario como en patologías del adulto, incluyendo la progresión tumoral. Su amplio trabajo investigador ha permitido conocer cómo la conversión de células epiteliales en células mesenquimáticas contribuye a la formación de tejidos embrionarios, la adquisición de propiedades invasivas en tumores, la degeneración de órganos por medio de la fibrosis o el posicionamiento del corazón a la izquierda y sus implicaciones en procesos patológicos.

Ángela Nieto dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias y está entre las personas investigadoras más citadas internacionalmente en el área de Biología del Desarrollo gracias a la publicación de más de 130 artículos en revistas científicas de alto impacto.