Abierto el plazo de inscripción del Workshop Organ on chip: Nueva generación de dispositivos de experimentación in vitro

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Workshop Organ on chip: Nueva generación de dispositivos de experimentación in vitro que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Biosanitaria de Elche  (IDiBE). El workshop correrá a cargo de Rosa Monge, CEO de la empresa BEONCHIP S. L.

Beonchip S. L. es la primera empresa española dedicada al diseño, producción y distribución de sistemas microfluídicos dedicados a la investigación biomédica. Estos sistemas han supuesto un gran avance en el desarrollo de nuevos modelos de cultivo celular in vitro capaces de representar de manera más precisa la compleja arquitectura (cultivos 3D, organoides, cocultivos) y el microambiente de los órganos del cuerpo humano. Todos estos avances se recogen en la tecnología conocida como Organ on Chip. El rápido desarrollo de esta tecnología y de su mercado que actualmente crece al 63%, son prueba de la eficacia y potencial de esta tecnología para su uso en investigación biomédica y farmacéutica, ensayos de toxicidad, así como para su futuro uso en diagnóstico y medicina personalizada. Por otra parte, el desarrollo de nuevos medicamentos se ve frecuentemente dificultado por la falta de modelos in vitro para encontrar dianas terapéuticas, estudiar toxicidad y predecir el efecto clínico de determinadas sustancias en los seres humanos. Los modelos animales o sistemas de cultivo celular tradicionales no reproducen la fisiología humana de manera precisa y por ello, en numerosas ocasiones, no son capaces de predecir la respuesta que tendrá un medicamento al aplicarse al paciente en un contexto real. Estos “falsos positivos” son uno de los principales problemas que afectan a los ensayos clínicos, ya que elevan considerablemente el precio final de los nuevos fármacos. Además de ello, las cuestiones éticas relacionadas con el uso de animales en investigación y la concienciación social con este tema, han llevado a los gobiernos a aumentar la presión sobre la reducción de la experimentación animal y la investigación de métodos alternativos a ellos.El workshop constará de dos partes:

– Una primera parte de 10:30-11:30 horas en la Sala Von Humboldt del IDiBE (Ed. Torregaitán) donde Rosa Monge nos hará una presentación de BEOnChip.

– Una segunda parte de 12:00-14:00 horas en el laboratorio 0.07 del IDiBE donde nos harán una demostración práctica sencilla del funcionamiento de los sistemas de control microfluídico.

Esta demostración tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Para el buen funcionamiento y aprovechamiento de la demostración, esta se hará en grupos de 8-10 personas, por lo que se necesita que la inscripción se realice antes del 9 de marzo, a través del mail para asignar los grupos y los horarios de entrada a la demostración para cada uno de ellos. La aceptación de las inscripciones se hará por orden de recepción del mail de inscripción hasta completar el aforo.