Hangouts Meet, una herramienta para la docencia online y el teletrabajo por el coronavirus

Con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha diversos protocolos para activar la docencia a distancia y el teletrabajo.

Una de las herramientas que utilizará la comunidad universitaria es Hangouts Meet de Google, una aplicación que permite realizar videoconferencias y reuniones online, y que se encuentra completamete integrada en la G-Suite for Education. Precisamente a principios de este mes, Google anunció que ofrecerá de forma gratuita hasta el 1 de julio todas las características de sus servicios Hangouts Meet con el objetivo de colaborar en la contención de la pandemia del COVID-19.

Entre las ventajas que ofrecen estas funciones avanzadas son reuniones online de hasta 250 participantes, transmisión en directo de videoconferencias con hasta 100.000 espectadores y poder grabar las reuniones y conservarlas en Google Drive. Estas funciones estaban ya implementadas en la versión Enterprise de Google for Education que la UMH ofrece a su comunidad universitaria (Goumh).

Nuestros compañeros y compañeras del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT) de la UMH han elaborado una serie de video tutoriales para facilitar el uso de esta herramienta tanto a profesorado y alumnado como al personal de administración y servicios que desde hoy y hasta el fin de la emergencia sanitaria deberán realizar sus tareas a distancia siempre que sea posible.