Recomendaciones y normativas para la adquisición de EPI´s frente al COVID-19

Os compartimos la normativa y las recomendaciones para la adquisición de Equipos de Protección Individual frente al COVID-19.

Con referencia a los guantes, es necesario que protejan de la penetración frente al virus, y es interesante evitar productos como el látex por las posibles alergias.

La norma que deben cumplir es:

UNE-EN 374-2:2016. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Parte 2: Determinación de la resistencia a la penetración.
UNE-EN 374-3:2004. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Parte 3: Determinación de la resistencia a la permeación por productos químicos.
UNE-EN ISO 374-5:2016. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos peligrosos. Parte 5: Terminología y requisitos de prestaciones para riesgos por microorganismos.

Es importante que esta imagen aparezca en el marcado, prestando especial atención a la palabra virus.

Con respecto a las mascarillas de protección. Para el personal de atención al público con una protección FFP2 sería suficiente. La norma que deben cumplir es la siguiente:

UNE-EN 149:2001+A1:2010. Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.

Si no se encontrasen, también serían adecuadas las siguientes normas:

• Las de norma americana: N95 (NIOSH-42CFR84)
• Las de norma china, KN95 (GB2626-2006)

Las mascarillas para el resto de personal pueden ser de dos tipos (preferiblemente reutilizables):

REUTILIZABLES:

UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.

NO REUTILIZABLES

UNE 0064-1:2020. Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de
materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 1: Para uso en adultos

QUIRÚRGICAS:

UNE -EN 14683:2019+AC. Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo.

Los dos equipos con mayor importancia en el cumplimiento de la norma son los guantes y las mascarillas de protección, ya que si se cumple, estos equipos pueden no proteger adecuadamente, lo que  irá en perjuicio de la salud de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *