Un modelo informático descubre el motivo de la extinción de los neandertales

Investigadores del Centro de Física del Clima del IBS de la Universidad Nacional de Pusan han realizado la primera simulación realista de la extinción de los neandertales en los continentes de Europa y Asia. Esta simulación se ha realizado a través un modelo informático compuesto por miles de líneas de código, ejecutado mediante un superordenador Aleph. Un potente equipo informático perteneciente al IBS, capaz de resolver complejas ecuaciones matemáticas que describen los movimientos migratorios de neandertales y Homo sapiens.

Según los datos obtenidos a través de estas simulaciones, el motivo de la extinción del hombre de Neandertal no deriva de variaciones en los factores climáticos ni de procesos de mestizaje con los Homo sapiens, como numerosas teorías apuntaban hasta el momento, la verdadera causa puede encontrarse en la competencia para la obtención de recursos naturales con estos últimos.

Como señala Axel Timmerman, autor principal del estudio, tras comparar los resultados, la única extinción realista obtenida a través de este modelo informático solo puede ser posible si los Homo sapiens poseían ventajas en cuanto a la explotación de los recursos alimentarios. Algunas de estas ventajas podrían estar asociadas a la utilización de nuevas técnicas de caza, mayor resistencia a los virus y mayor nivel de fecundidad.

Expansión neandertales y Homo sapiens por Europa. Fuente: www.quo.es/ciencia