Ilusiones ópticas relacionadas con la percepción del color: el contraste simultáneo

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dirigidos por el profesor Pawan Sinha, ha realizado dos experimentos para comprender los cambios en la percepción del color según las variaciones del contexto visual.

Si observamos la imagen inferior,  parece que el círculo ubicado a la izquierda del encuadre es de color más claro que el ubicado a la derecha. Sin embargo, ambos círculos son en realidad de la misma tonalidad de gris. Este fenómeno visual tiene el nombre de contraste simultáneo y tiene su explicación en que nuestra percepción de los tonos y los colores cambia según variemos los colores a su alrededor (contexto visual).

Fuente: Quo.es

En el primero de los experimentos realizados, el equipo de investigadores expuso a un grupo de voluntarios a una figura cúbica en la que el lado de mayor luminosidad, parecía ser más oscuro y el lado luminoso, parecía ser más claro. Como señala el propio Sinha, los resultados del experimento demuestran que la luminosidad contribuye a las estimaciones de brillo. Para demostrar esta teoría, realizaron un segundo experimento exponiendo a niños que acababan de recuperar la visión y veían por primera vez en su vida a la misma ilusión, obteniendo idénticos resultados. De esta manera, según el estudio publicado en el Vision Research, se demuestra que la percepción no se aprende con el tiempo ni se ve afectada por la experiencia vivida.

Destacados

Instrumentación Científica

Categorías