Descubren la evidencia más antigua de presencia humana hasta la fecha en Arabia Saudí

Un grupo de investigación del Instituto Max Planck de Ecología Química y Ciencia de la Historia Humana ha descubierto las primeras huellas humanas en Arabia Saudí, con una antigüedad de 120.000 años. Las huellas han sido localizadas en el antiguo emplazamiento del lago Alathar, en el actual desierto de El Nefud, ubicado al norte de este territorio. Esta región tuvo una importancia fundamental en el fenómeno migratorio de humanos del continente africano hacia el resto del mundo, sirviendo como puerta de entrada entre África y Eurasia.

Los investigadores han encontrado un total de 276 huellas, las cuales pertenecen a un grupo de 7 homínidos y a otros animales como elefantes y camellos. Para poder fechar la antigüedad de estas huellas, se ha utilizado una técnica llamada luminiscencia estimulada ópticamente, mediante la cual se dispara luz a los granos de cuarzo de los sedimentos y se mide la energía que estos emiten.

Fuente: Stewart et al., 2020

Hasta el momento, la creencia extendida defendía la utilización en el fenómeno migratorio de las rutas costeras, sin embargo, este descubrimiento pone de manifiesto que esta creencia no tiene que ser necesariamente cierta. En lugar de utilizar el océano como vía de desplazamiento, nuestros antepasados pudieron haber tomado rutas terrestres y aprovechar los cauces de ríos y lagos para tal propósito.