Descubren la estructura cerebral de las aves superinteligentes

Un grupo de investigación de la Ruhr-University Bochum (Alemania), dirigido por el neuroanatomista Martin Stacho, ha descubierto una estructura cerebral presente en las aves que explica la superinteligencia de algunas especies. Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Science.

Paloma mensajera

Paloma mensajera. Fuente: Pixabay

Gracias a la utilización de una moderna técnica para la captura de imágenes en alta resolución, denominada imágenes de luz polarizada 3D, los investigadores han logrado examinar cortes microscópicos de los cerebros de palomas mensajeras. A través de esta tecnología, han conseguido identificar circuitos cerebrales en las aves que podrían tener una función semejante a la del neocórtex en los mamíferos, otorgando a las mismas la capacidad de raciocinio.

Mediante esta investigación, queda demostrado que ambas estructuras cerebrales, neocórtes (mamíferos) y palio (aves), podrían tener orígenes similares y ejercen en las respectivas especies funciones semejantes, por lo que pueden ser consideradas equivalentes. Asimismo, este descubrimiento ha llevado a los investigadores a plantearse la posibilidad de que las aves, además de racionalidad, puedan llegar a tener conciencia, algo que resulta, cuanto menos, inquietante.

El siguiente vídeo, perteneciente a una investigación publicada en PLOS ONE, muestra cómo un cuervo fue capaz de obtener agua comprendiendo el funcionamiento de los vasos comunicantes.