Fabrican una pintura blanca refrigerante que reduce la temperatura de las superficies a plena luz del sol

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Purdue (Indiana) ha creado una pintura blanca refrigerante que puede mantener las superficies hasta 7ºC más frías que la temperatura ambiental a plena luz del día. Este producto podría reducir el uso del aire condicionado en los países cálidos, reduciendo así el consumo energético.

Imagen de cámara infrarroja que compara la pintura desarrollada con la comercial

An infrared camera image shows that white radiative cooling paint developed by Purdue University researchers (left, purple) can stay cooler in direct sunlight compared with commercial white paint. (Purdue University image/Joseph Peoples)

En el estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science, los investigadores de Purdue muestran que en comparación con la pintura blanca comercial, la pintura que han desarrollado puede mantener una temperatura más baja (aún recibiendo la luz solar directa) y reflejar más rayos ultravioleta. Concretamente, esta pintura refrigerante refleja un 95,5% de luz solar frente al 80%-90% de las pinturas comerciales. La nueva pintura, además, envía todo el calor reflejado al espacio exterior, evitando así que se acumule en la atmósfera y que contribuya al calentamiento global.

Los investigadores, liderados por el profesor de ingeniería mecánica de Purdue, Xiulin Ruan, probaron más de 100 combinaciones de materiales diferentes antes de conseguir la formulación de la pintura. Finalmente, emplearon un compuesto de carbonato de calcio (muy abundante en el planeta) como relleno de la pintura, lo que permitió que la formulación aumentara las propiedades de enfriamiento respecto de las pinturas convencionales.

Vídeo explicativo de la investigación:

Fuente e imágenes: Purdue University