El sistema de navegación subacuático sin baterías que podría transformar la exploración de los océanos

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sistema de navegación subacuático sin baterías que podría revolucionar la exploración de los océanos tal y como el GPS ha hecho en nuestra forma de viajar y desplazarnos por la superficie terrestre.

El GPS no se lleva bien con el agua, es un sistema basado en ondas de radio que se descomponen fácilmente cuando se adentran en superficies líquidas. Los sistemas de rastreo submarino como el sónar emiten ondas sonoras y miden su reflejo en otros objetos y superficies submarinas. Sin embargo, tanto el sónar como otros métodos de señalización acústica consumen mucha energía en forma de grandes baterías que se agotan rápido, y esta es la razón por la que el nuevo sistema sin batería del MIT tiene tanto potencial.

el sensor sin batería encapsulado en un polímero antes de sumergirlo en el río Charles.

El sensor sin batería UBL. Imagen: Reza Ghaffarivardavagh

Cambiar baterías en un barco no es nada complejo de realizar, pero sí lo es hacerlo en equipos adheridos a ballenas u otros animales en movimiento a los que se quiere rastrear. Por ello, el equipo de investigadores del MIT ha construido un sistema de localización precisa sin batería denominado Localización Subacuática de Retrodispersión (UBL). En lugar de emitir sus propias señales acústicas, el UBL refleja señales moduladas de su entorno empleando para ello sensores piezoeléctricos. Estos sensores generan la carga de energía necesaria para su funcionamiento al recibir el impacto mecánico de las ondas sonoras, lo que proporciona a los investigadores información de posicionamiento sin consumo de energía.

Este nuevo enfoque en el uso de los dispositivos de señalización acústica submarina podría iniciar la exploración oceánica sin baterías, con aplicaciones que van desde la conservación marina hasta la acuicultura.

Fuente e imágenes: Instituto de Tecnología de Massachusetts