Un estudio mapea por primera vez la distribución mundial de más de 20 mil especies de abejas

Un equipo de investigadores de Singapur y China ha creado el primer mapa global de la distribución de las abejas a partir del análisis de casi 6 millones de registros públicos en los que se mencionan especies de abejas individuales en todo el mundo. Este trabajo, publicado en la revista Current Biology, tiene como objetivo crear un marco de referencia mundial de las poblaciones de las abejas que favorezca el estudio, la protección y la conservación de estos insectos.

Las abejas realizan servicios de vital importancia en nuestros ecosistemas y son las principales polinizadoras de muchos de nuestros alimentos básicos. Sin embargo, las poblaciones de estos insectos se ven reducidas por la pérdida de hábitat y por el uso indiscriminado de pesticidas en los cultivos. Asimismo y según los investigadores, los estudios realizados hasta la fecha no aportaban datos para mostrar en qué lugar del planeta se encuentran la mayoría de las especies. Este primer mapa mundial es un gran avance en la comprensión  y en la protección de estos polinizadores.

Una de las conclusiones más relevantes de este arduo trabajo en el que se estudiaron datos de más de 20.000 especies, es que la diversidad de las abejas es mayor en el hemisferio norte que en el sur y que estos insectos prefieren las regiones templadas a los trópicos. Además, las abejas también prefieren los ambientes desérticos áridos sobre los bosques, lo que probablemente se debe al hecho de que los árboles tienen menos alimento para estos insectos que las plantas y flores bajas, como las que se encuentran en los desiertos.

Mapa de distribución mundial de las abejas

Mapa de distribución mundial de las abejas. Orr et al./Current Biology.

Fuente e imagen: Current Biology