Los sonidos del universo: el fondo de ondas gravitacionales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Boulder Colorado (EEUU), en colaboración con el prestigioso observatorio NANOGrav (North American Nanohertz Observatory for Gravitational Waves), ha conseguido captar por primera vez en la historia lo que parece ser el fondo de ondas gravitacionales presente en el espacio.

Por lo que sabemos hasta la fecha, los numerosos fenómenos que suceden en la galaxia como, por ejemplo, las explosiones de supernovas, la fusión de estrellas o agujeros negros, incluso el famoso Big Bang, son responsables de la emisión de gran cantidad de ondas a través del espacio-tiempo. Estas ondas, emitidas en múltiples trayectorias, tienden a cruzarse, mezclarse y superponerse, generando un “zumbido” general que nunca, hasta la fecha, había conseguido captarse.

Sin embargo, aunque aún es pronto para afirmar con rotundidad que este zumbido captado pertenece a las denominadas ondas gravitacionales, si finalmente se confirmara esta hipótesis, este descubrimiento podría abrir una nueva ventana al estudio de las mismas, permitiendo revelar la existencia de fenómenos astrofísicos que a día de hoy resultan totalmente desconocidos para la ciencia.

Los resultados obtenidos por estos investigadores han sido publicados en un artículo que ha suscitado gran interés entre la comunidad científica, y son ya más de ochenta los trabajos realizados hasta el momento que citan el artículo de los investigadores de Boulder Colorado como referencia bibliográfica.

Ilustración del proyecto NANOGrav observando objetos para detectar ondas gravitacionales, ondas en la estructura del espacio. Fuente: NANOGrav / T. Klein.