Nanopartículas para hacer visible lo invisible

Un grupo de investigación de la Universidad de La Trobe (Melbourne, Australia), liderado por el físico y docente Brian Abbey, ha logrado introducir una mejora en la técnica óptica denominada microscopía de contraste de fase, inventada en el año 1934. Gracias al uso de nanomateriales, cuyo diseño se ha realizado específicamente para optimar la sensibilidad de esta técnica, los científicos podrán percibir variaciones mínimas en la composición y estructura de objetos transparentes o nanodelgados, haciendo visibles estas variaciones al observarse a través de un microscopio.

Este descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista científica Nature Photonics, favorecerá el trabajo de un gran número de investigadores, permitiendo el avance en el conocimiento y comprensión de numerosas enfermedades, como por ejemplo, la identificación de procesos destructivos tempranos en enfermedades de tipo degenerativo como la esclerosis múltiple. Asimismo, como señala la neurocientífica Jacqueline Orian, coautora del estudio, este descubrimiento también puede ser aplicado en la evaluación de fármacos creados para la reparación de los nervios y las estructuras que los protegen.

El equipo de investigación de La Trobe Institute For Molecular Science (LIMS), se encuentra trabajando actualmente en la traducción de este estudio a múltiples idiomas, para asegurar que esta nueva técnica pueda ser utilizada por científicos/as de todo el mundo. El artículo, titulado «Plasmon-induced enhancement of ptychographic phase microscopy via sub-surface nanoaperture arrays«, puede consultarse a través de este enlace https://www.nature.com/articles/s41566-020-00752-0

Nuevo método en el análisis de células microscópicas. Fuente imagen: La Trobe University