Estudio del magnetismo para conocer nuestro pasado climático: los magnetofósiles

Un grupo de investigación de la Universidad de Utah (EEUU) ha conseguido obtener reveladora información sobre la historia y evolución de la climatológica en el planeta mediante el estudio de los denominados magnetofósiles. Este tipo de fósiles están formados por bacterias magnetotáticas, basadas en minerales de hierro, que reacción ante el campo magnético terrestre como si fuesen brújulas. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista especializada “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America”.

Como señala la investigadora principal del mismo, Courtney Wagner, el estudio de estas bacterias magnetotácticas, sensibles al oxígeno, resulta fundamental para conocer el registro geológico del planeta. Gracias a la gran cantidad de información que este tipo de estructuras fósiles contienen, podremos llegar a conocer y comprender la respuesta de los océanos ante los cambios climáticos vividos por nuestro planeta a lo largo de su historia y también establecer previsiones sobre cuál podría ser la futura respuesta de los mismos ante el preocupante fenómeno del calentamiento global.

Este estudio, titulado “In situ identification of giant, needle-shaped manetofossils in Paleocene-Eocene Thermal Maximum sediments”, puede consultarse haciendo clic aquí.

Pie de foto: micrografía electrónica de magnetofósiles. Fuente: Cortney Wagner, Kennet Livi e Ioan Lascu (Universidad de Utah)