Científicos consiguen secuenciar el ADN de tres mamuts, el más antiguo encontrado hasta la fecha

Un grupo de investigación del Centro de Paleogenética de Estocolmo (Suecia) ha logrado recuperar y examinar el ADN perteneciente a tres mamuts con más de 1,2 millones de años, el más antiguo extraído y secuenciado hasta la fecha.

Los científicos consiguieron extraer ADN de varias razas de mamuts, denominados mamuts de Chukochya, Krestovka y Adycha, a través de las piezas dentales molares de estos animales. Gracias al análisis genético de estas piezas dentales, se ha llegado a la conclusión que las razas Chukochya y Adycha pertenecieron a un mismo linaje, el cual evolucionó dando lugar al denominado mamut lanudo (M.primigenius). Por su parte, el mamut de la raza Krestovka daría lugar a otro linaje genético debido a su separación de estas razas. El estudio también ha permitido comprobar que el mamut colombiano norteamericano sería un híbrido entre estos dos linajes, Krestovka y lanudo.

Asimismo, esta investigación ha puesto de manifiesto que la adaptación al frio de los mamuts tuvo lugar hace un millón de años aproximadamente. Además, la investigación ha demostrado que algunas características físicas como el pelaje, la grasa o la tolerancia a temperaturas muy bajas no aparecieron de forma abrupta, si no que fueron surgiendo de manera lenta y escalonada antes hasta la aparición del mamut lanudo.

Pie de foto: Mamuts. Fuente: quo.es