Novedades sobre el origen de la Vía Láctea: la fusión con Gaia-Enceladus

Los resultados del último estudio realizado por investigadores de las Universidades de Ohio (EEUU) y Birmingham (Reino Unido), muestran cuándo y cómo se integró la Vía Láctea con su galaxia satélite Gaia Enceladus. Este suceso, según las conclusiones del estudio, se produjo hace 10.000 millones de años, cuando nuestra Galaxia ya tenía un alto porcentaje de estrellas. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Astronomy.

Gracias a la utilización de técnicas novedosas en el campo de la astrosismología, los investigadores han podido establecer la edad más precisa posible de un centenar de estrellas gigantes rojas de la galaxia. La astrosismología es la ciencia que estudia la estructura interna de las estrellas gracias a la interpretación de su espectro de frecuencias.

Esta investigación, liderada por la doctora Josefina Montalbán, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad Birmingham, ha servido, además, para confirmar la fecha de la fusión entre ambas galaxias.

Este descubrimiento podría contribuir a la creación de nuevas líneas de investigación sobre la creación de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la cual, según los últimos descubrimientos realizados, podría haberse formado a una velocidad mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

Imagen: Vía Láctea

Imagen: Vía Láctea. Fuente: PIxabay