Crean la primera fibra digital programable

Un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha creado la primera fibra con capacidades digitales, capaz de detectar, capturar, almacenar y analizar datos después de ser cosida a una camisa. Esta tecnología, detallada en el estudio publicado en la revista Nature Communications, podría usarse para hacer tejidos inteligentes que registren datos de salud y ayudar en el diagnóstico médico.

Yoel Fink, investigador principal del Laboratorio de Investigación de Electrónica del MIT y autor principal del estudio, afirma que «este trabajo presenta la primera realización de un tejido con la capacidad de almacenar y procesar datos digitalmente, agregando una nueva dimensión de contenido de información a los textiles y permitiendo que los tejidos se programen literalmente».

El equipo liderado por Fink colocó cientos de pequeños chips digitales de silicio unidos con una resina polimérica para formar una fibra digital fina, flexible y que se puede introducir fácilmente en los textiles sin que se perciba su presencia. Con este sistema los investigadores pudieron crear una fibra con conexión eléctrica continua entre los chips en una longitud de decenas de metros.

Debido a que la fibra podría usarse para capturar y analizar datos ambientales, además de datos fisiológicos, el grupo de investigación sugiere que el potencial de la tecnología puede extenderse mucho más allá de los diagnósticos médicos. Esta tecnología podría ser de gran valor para la ciencia deportiva y las investigaciones sobre el rendimiento físico.

Fibra digital MIT

Foto de Roni Cnaani / MIT News

Fuente e imagen: MIT y Nature Communications