Nuevos usos del aceite de oliva en la lucha contra el cáncer

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada ha diseñado nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes con la capacidad de detectar células cancerígenas y transportar hasta ellas fármacos para su destrucción. El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica ACS Biomacromolecules, ha demostrado la eficacia de estas nanopartículas en un ensayo realizado sobre el cáncer de páncreas.

Las nanopartículas diseñadas por el equipo dirigido por el Juan Antonio Marchal, del grupo de investigación “Terapias avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer” de la Universidad de Granada, son capaces de albergar en su interior fármacos como el paclitaxel, los cuales permiten maximizar la eficacia del tratamiento contra el cáncer y evitar, al mismo tiempo, los afectos negativos provocados por dicho fármaco.

La investigación realizada por este equipo de científicos se ha orientado hacia la validación una novedosa estrategia de síntesis basada en la utilización de productos naturales biocompatibles, con el objetivo de crear nanopartículas con funciones específicas fijadas en el laboratorio.

El estudio, el cual forma parte de la tesis doctoral de Saúl Abenhamar Navarro Marchal, ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), Cátedra Dres. Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas.

Puede consultarse desde el siguiente enlace:

Pie de foto: aceite de oliva. Fuente: Pixabay