Nuevos usos y métodos en el reciclaje de materiales plásticos

Nadie duda en la actualidad de la importancia que el reciclaje tiene en la preservación del medio y en la gestión de recursos naturales, especialmente en lo relativo a materiales plásticos. Sin embargo, en términos porcentuales, un 95% de todo el material plástico producido pierde todo su valor durante el primer uso.

Un nuevo estudio desarrollado por científicos/as de la Universidad de Edimburgo, dirigidos por la doctora Joanna Sadler, sienta las bases para la reutilización de productos plásticos en la creación de la base necesaria para la producción de vainilla. Un producto utilizado en numerosos campos industriales como el cosmético, farmacéutico y alimentario.

Hasta el momento, la utilización de bacterias ha sido una de las líneas de trabajo en la que han trabajado los científicos en materia de reciclaje, puesto que muchas de ellas se alimentan de polímeros, eliminando residuos, y en muchas ocasiones, generando plásticos renovables, sin embargo, este nuevo estudio abre un nuevo campo en la aplicación de estas técnicas de reciclaje.

Para ello, han utilizado ácidos tereftálicos (TA), los cuales son capaces de romper el plástico en sus componentes más básicos. Gracias a la modificación genética de unas bacterias, los científicos han conseguido que estos TA se conviertan en vanilina, la mólecula que da sabor a la vainilla.

En la actualidad, el equipo de investigadores trabaja en el incremento de la ratio de conversión de TA en vainilla, permitiendo la utilización de esta técnica a gran escala y sus posibles aplicaciones en otras industrias como la de los perfumes.

Puede accederse al artículo completo a través del siguiente enlace

Pie de foto: gran cantidad de materiales plásticos acaban en el mar. Fuente: Pixabay