Más cerca del fin del miedo gracias a la optogenética

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berna (Suiza), dirigidos por los profesores Stéphane Ciocchi y Andreas Lüthi, de la Universidad de Berna y del Instituto Friedrich Miescher de Basilea respectivamente, han logrado controlar el proceso de activación y desactivación de las neuronas específicas responsables de la aparición del miedo. Este logro ha sido posible gracias a la optogenética, una tecnología vanguardista que combina métodos ópticos con métodos genéticos para tratar determinados eventos en ciertas células. En este caso concreto, para lograr silenciar estas neuronas evitando la aparición descontrolada del miedo.

Aunque el miedo es un mecanismo importante del cuerpo humano para mantenernos en alerta y protegernos del peligro, es cierto que la aparición del miedo descontrolado puede generar trastornos persistentes de estrés y ansiedad.

Bastantes estudios recientes han puesto de manifiesto la importancia de controlar las neuronas ubicadas en la amígdala para conseguir regular las respuestas humanas al miedo. Gracias al descubrimiento de este grupo de científicos, se ha demostrado que la amígdala posee un papel aún más importante de lo que se pensaba en estos procesos.

Mediante el estudio de la actividad neuronal de la amígdala central en ratones, los investigadores consiguieron identificar distintos tipos de células que influyen en el comportamiento de los animales y, gracias a las técnicas optogenéticas, lograron apagar con precisión la actividad neuronal, suprimiendo las respuestas de miedo en los animales.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la prestigiosa revista Nature.

Pie de foto: Amígdala cerebral. Fuente: medicoplus.com