Esquizofrenia: descubren las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas

Un grupo de investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), han descubierto cuáles son las áreas del cerebro implicadas en las alucinaciones auditivas en personas con esquizofrenia.

Según los resultados de la investigación, publicada en la revista Scientific Reports, esta clase de alucinaciones auditivas están relacionadas con una perturbación del lenguaje y/o de las funciones que sirven para mantener el habla en la consciencia. De este modo, con los resultados del estudio «se descarta que la experiencia de este tipo de alucinaciones se base en un mecanismo perceptivo» ha manifestado Edith Pomarol-Clotet, directora de FIDMAG e investigadora del proyecto.

La esquizofrenia es un trastorno mental severo y crónico que afecta al 1% de la población mundial. Se caracteriza por importantes cambios en el funcionamiento mental que conducen a una pérdida de contacto con la realidad, alteraciones cognitivas y un importante declive social y laboral. Las personas con este trastorno sufren delirios, alucinaciones, cambios en el humor y un discurso desorganizado. Determinar la zona cerebral en la que se producen las alucinaciones auditivas es un paso importante hacia la búsqueda de tratamientos que se dirijan específicamente a remitir un síntoma que sufre hasta el 70% de los pacientes con esquizofrenia. Estas alucinaciones auditivas se experimentan en forma de voz ajena que habla directamente al paciente, y, frecuentemente, presentan un contenido despectivo.

En el estudio se seleccionaron quince pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que experimentaban alucinaciones de forma casi continua y se utilizó la resonancia magnética funcional para estudiar qué partes del cerebro se activan durante la experiencia de voces y la percepción del habla real. Se les pidió que pulsaran un botón dentro del escáner cada vez que oyeran una voz, y otro botón como respuesta al oír habla real con características similares a sus propias voces. Mientras que el habla real provocó una fuerte activación a lo largo de la corteza temporal superior, que alberga la corteza auditiva, la experiencia de las alucinaciones no lo hizo. Donde sí se detectaron activaciones provocadas por las alucinaciones auditivas fue en varias zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje y la memoria a corto plazo: las áreas de Broca y Wernicke.

resonancia magnética

Fuente: Scientific Reports

Imagen: Pixabay