Descubren el origen de la hepatitis B en un virus prehistórico

Un estudio liderado por el Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana (Alemania),en el que ha participado el investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, Domingo Carlos Salazar García, ha desentrañado la evolución del virus de la hepatitis B desde el Holoceno temprano a través del mayor análisis de datos de genomas virales antiguos realizados hasta el momento.

Según el estudio publicado en la revista Science, la hepatitis B coexiste con el ser humano desde hace 12.000 años, como mínimo, y constituye, actualmente, un problema de salud de primer orden a nivel mundial.

Gracias a la utilización de nuevas tecnologías, con las cuales se ha podido extraer y analizar virus presente en sujetos que vivieron hace 10.000 años, se ha conseguido una gran cantidad de datos de genomas virales, lo que ha permitido rastrear la evolución del virus desde la prehistoria hasta la actualidad, además de descubrir sus rutas de diseminación.

Para realizar esta investigación se han utilizado datos del genoma del VHB (Virus de la hepatitis B) de 137 sujetos auroasiáticos y nativos cuya existencia está fechada entre -10.500 y -400 años atrás. El análisis de los mismos ha mostrado un ancestro común, que comenzó a infectar a los humanos entre -20.000 y -12.000 años.

A pesar del descubrimiento de esta investigación y de otros estudios recientes sobre el VHB, que han demostrado que el VHB viene infectando a la raza humana durante miles de años, las rutas de diseminación del mismo siguen siendo un gran enigma para los científicos.

Pie de foto: Rutas de la hepatits B por Eurasia. Fuente: Quo.es