Capturan la imagen más importante de la historia de la astronomía hasta la fecha

La revolucionaria imagen ha sido tomada por el telescopio Hubble de la NASA, uno de los telescopios espaciales más prestigiosos de la historia de la astronomía moderna, el cual orbita en el exterior de la atmósfera terrestre. Desde su lanzamiento a comienzos de los años noventa, este telescopio ha contribuido de forma decisiva al conocimiento del universo durante más de treinta años.

Sin embargo, aunque la labor realizada por el mismo hasta el momento ha ido espectacular, las imágenes recientemente captadas suponen tan solo una pequeña parte de todo lo que falta por descubrir, estas representan tan solo 1/100.000.000 del volumen total del universo. Pese a abarcar una parte realmente pequeña en su campo de observación, el Hubble ha sido capaz de descubrir hasta el momento más de 1.000 galaxias, repletas de nuevas estrellas, agujeros negros y todo tipo de acontecimientos cósmicos.

Para continuar con esta labor de exploración espacial, próximamente, el 22 de diciembre de este mismo año, se lanzará al espacio un nuevo telescopio, el James Webb, un observatorio espacial desarrollado en colaboración por diecisiete países que relevará al Hubble. El lanzamiento de este nuevo telescopio, el cual funcionará por infrarrojos, frente al estudio en longitudes de onda ópticas y ultravioletas del Hubble, abrirá en gran medida las posibilidades de la exploración espacial.

Imagen: cúmulo de galaxias a 5.000 o 6.000 millones de años luz (NASA, ESA/HUBBLE, HST FRONTIER FIELDS)