Un paso más cerca de conocer las causas del Alzheimer

Un grupo de investigación de la Universidad de Curtin (EEUU) ha descubierto recientemente que una de las causas de la enfermedad del Alzheimer puede ser la filtración de proteínas tóxicas que pasan de la sangre al cerebro. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Plos Biology.

Los investigadores/as suponen que las denominadas proteínas beta almiloides intervienen en algunas funciones de nuestro cerebro. Estas proteínas son eliminadas por el sistema glinfático, responsable del saneamiento y limpieza de productos de desecho de este órgano de vital importancia para el ser humano, mediante su transporte en forma de lipoproteínas en la sangre.

Este descubrimiento pone de manifiesto que la acumulación de estas proteínas tóxicas en la sangre podría ser tratada mediante el cuidado de la alimentación de las personas afectadas combinado con el uso de distintos fármacos dirigidos específicamente a la citada lipoproteína amiloide. De esta manera, podría reducirse el riesgo y ralentizar la progresión del Alzheimer en los pacientes afectados.

Sin duda, este avance arroja nuevas posibilidades en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, toda una gran noticia.

Puede consultarse el artículo completo a través del siguiente enlace:

Synthesis of human amyloid restricted to liver results in an Alzheimer disease–like neurodegenerative phenotype

 

Pie de foto: esquema que muestra cómo se desintegran los microtúbulos en la enfermedad de Alzheimer Imagen: dominio público