Nuevos descubrimientos sobre el cerebelo y sus implicaciones en la memoria emocional

Un nuevo estudio realizado por investigadores/as de la Plataforma de Investigación de Neurociencias Cognitivas y Moleculares (MCN) y las Clínicas Psiquiátricas Universitarias (UBK) de la Universidad de Basilea ha concluido que más de dos docenas de tomografías de ROI (Region of Interest) de nuestro cerebro son responsables de la mejora en la memoria emocional.

Gracias a este estudio, en el que han participado 1.418 pacientes a los cuales se les registró la actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética, se descubrió que el cerebelo es responsable del almacenamiento mejorado de la información emocional. Asimismo, como indican los autores del estudio, la comunicación entre el cerebelo y el cerebro sucede de forma bidireccional, puesto que la información de carácter emocional puede oscilar en dos direcciones, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

Las conclusiones de la investigación contribuyen a ampliar el conocimiento sobre las implicaciones del cerebelo en los procesos cognitivos y emocionales, factores que pueden ser determinantes en la comprensión de trastornos psiquiátricos como el estrés postraumático o el trastorno del espectro autista. La finalidad última es lograr mejorar la comprensión de estos procesos y poder transferir los resultados a proyectos de carácter clínico.

Puede consultar el estudio completo en el siguiente enlace

Fuente: Muy interesante

Imagen: Cerebro con el cerebelo marcado en violeta.