Innovación eficiente y ecológica en materia de refrigeración: el enfriamiento ionocalórico

Un grupo de investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Bekeley Lab), perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos, ha logrado desarrollar una alternativa potencial a los actuales sistemas de enfriamiento y calefacción, la denominada refrigeración ionocalórica.

Frente a los refrigerantes existentes en la actualidad, los cuales utilizan sistemas de compresión de vapor que se sirven de gases con un alto potencial de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, esta novedosa tecnología, serviría para eliminar el riesgo provocado por estos gases, reduciendo drásticamente el impacto medioambiental y contribuyendo a cumplir con los objetivos ODS relacionados con el cambio climático.

La refrigeración ionocalórica provoca el cambio de fase de un material, como pueda ser el paso del estado sólido a líquido, a través de un flujo de iones procedentes de un tipo concreto de sal disuelta mediante una corriente eléctrica. Cuando se produce la licuación, este material absorbe el calor produciendo un enfriamiento a su alrededor.

El equipo de investigación responsable de esta innovación tiene grandes esperanzas en que este sistema pueda convertirse en una alternativa eficiente, segura y ecológica que pueda contribuir de forma decisiva a reducir el impacto del ser humano sobre el ecosistema terrestre.

Puede consultarse el funcionamiento de esta nueva técnica en el artículo publicado en la revista Science desde este enlace:

Ionocaloric refrigeration cycle

Los sistemas de aire acondicionado actuales generan un impacto medioambiental alto. Fuente imagen: Pixabay