Nuevos avances en biología: creación de óvulos mediante células masculinas

Un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Michigan ha conseguido demostrar mediante un estudio la posibilidad de crear óvulos mediante la utilización de células de ratones macho. Asimismo, han logrado que estos óvulos fertilizados, tras ser implantados en ratones hembra, se conviertan en crías fértiles y saludables.

Aunque todavía resulta pronto para aventurar su utilización en seres humanos, este descubrimiento constituye una esperanzadora prueba de concepto que podría servir para tratar en un futuro no muy lejano algunas causas que provocan problemas de infertilidad, incluso, permitir embriones monoparentales.

Numerosos equipos de investigación han venido trabajando en esta línea desde hace años. Ya en 2018, un equipo de científicos dio a conocer un hallazgo que ponía de manifiesto la posibilidad de generar crías con dos padres o madres mediante la utilización de células embrionarias creadas con esperma u óvulos. Sin embargo, este descubrimiento ofreció distintos resultados: mientras que las crías gestadas por dos madres sobrevivieron hasta el estado adulto, las que fueron creadas a través de dos padres sobrevivieron solo unos pocos días.

A pesar de que esta innovación supone un paso adelante prometedor, la misma no está exenta de numerosas dificultades y obstáculos que habría que salvar antes de plantearse su aplicación a los seres humanos, como la necesidad de cultivar los óvulos durante más tiempo en el laboratorio si se quisiera replicar la técnica en hombres y mujeres.

Pie de foto: ratones de laboratorio. Imagen Creative commons