El Día Mundial del Medio Ambiente lucha por un mundo sin plásticos

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/basura-playa-arena-mostrando-problema-contaminacion-ambiental_3805894.htm#query=plasticos&position=16&from_view=search&track=sph">Imagen de jcomp</a> en Freepik Hoy, 5 de junio de 2023, es el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra desde hace exactamente 50 años. Establecido por la Asamblea General de la Naciones Unidas, busca sensibilizar sobre el cuidado del planeta y esta año se centra en la búsqueda de soluciones ante el problema mundial de la contaminación por plástico.

La mitad de plástico utilizado en todo el planeta se crea para tener una vida útil de un sólo uso, lo supone la mitad de las los 400 millones de toneladas de plástico que se producen al año en todo el mundo. De los cuales , se recicla menos del 10%.  De toda esta producción de plástico en torno a un 5% acaba en los lagos, ríos y mares.

Además, de contaminar el planeta el plástico también nos contamina a las propias personas. Un informe de la Universidad de Newcastle, Australia, determinó que las personas estamos ingiriendo unos 21 gramos de plástico al mes, a través de los millones de toneladas que se filtran en la naturaleza de todo el planeta. En todos los rincones del planeta, hasta en los ambientes más remotos e inaccesibles se encuentra pequeñas piezas de plástico, que provienen de la actividad humana producida a kilómetros de distancia.

Desde la Naciones Unidas proponen que es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos con la ayuda de los avances científicos, que puede dar la solución a la reducción del uso de estos materiales. Para ello, es imprescindible para implicación de gobiernos e instituciones. El año pasado 175 países aprobaron una resolución para acabar con la contaminación por plásticos y desarrollar un acuerdo jurídicamente vinculante para el año que viene.

La necesidad de un cambio en inminente, según las Naciones Unidas, si no se reducen a la mita las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030, el aire contaminado aumentará en un 50% en esta década. Las acciones contra la contaminación por plásticos requieres de acciones inminentes para que se produzca un cambio real en el estado del medio ambiente.