Desafío en la física: observan un cristal de tiempo a temperatura ambiente
ciencia, Física cuántica, Investigación e Innovación
computación cuántica, Cristal de tiempo
29 julio 2024
Un equipo científico de diversas universidades chinas ha observado un cristal de tiempo en un gas de Rydberg a temperatura ambiente en lugar de usar ultracongeladores. El sistema, al operar a una temperatura más alta, reduce significativamente la pérdida de átomos en comparación con los sistemas actuales. Esto permite estudiar cristales de tiempo con una mayor duración y estabilidad. Un cristal de tiempo más estable tiene el potencial de mejorar el rendimiento de los ordenadores cuánticos y abrir nuevas posibilidades en otras aplicaciones tecnológicas avanzadas.
Los cristales de tiempo son sistemas con patrones que se repiten en el tiempo, resultando en oscilaciones continuas sin intervención externa. El grupo de físicos responsable de este trabajo, principalmente de la Universidad Tsinghua de Pekín, lograron esto utilizando átomos en su estado base, impulsándolos a estados de Rydberg para observar oscilaciones persistentes en la transmisión de fotones.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature Physics desafía principios tradicionales de la física y abre nuevas posibilidades para estudiar sistemas cuánticos fuera del equilibrio. Además, sugiere aplicaciones en tecnologías avanzadas como la computación cuántica y materiales con propiedades exóticas. Este avance demuestra cómo la simetría del tiempo puede ser rota y controlada en sistemas accesibles, ofreciendo un nuevo campo de estudio para futuras investigaciones y aplicaciones tecnológicas.
Fuente: Nature Physics
Imagen: Pixabay