Miden los cambios del cerebro durante el embarazo

Los cambios se muestran a través de imágenes de precisión desde la preconcepción hasta dos años después del parto.

Adobe Stock

La revista Nature Neuroscience ha publicado un estudio que mapea los cambios neuroanatómicos tomando también imágenes también durante la gestación. Ya en 2017 el equipo de investigadoras de la española Dra. Susana Carmona evidenció la transformación del cerebro que se produce por el embarazo, pero nunca se había demostrado con imágenes tomadas durante la propia gestación, esto ha sido posible ya que una de las participantes en el estudio es una de las propias investigadoras.

Los principales resultados de este estudio son los cambios en el volumen de la sustancia gris y grosor cortical en todo el cerebro, también han determinado” aumentos en la integridad microestructural de la materia blanca, el volumen del ventrículo y el líquido cefalorraquídeo” y que quedan pocas regiones intactas tras el proceso del embarazo.

El estudio como otros anteriores publicados sobre el tema enfatiza que los cambio producidos en el cerebro por el paso a la maternidad son muy pronunciados, dinámicos y duraderos, ya que se han observado que los cambios se mantienen hasta dos años después del parto.

La Dra. Susana Carmona explica los cambios dados en el cerebro por el paso a la maternidad en su libro Neuromaternal, donde retoma el término “matrescencia”, acuñado en los 70 por la antropóloga y médica Dana Raphael, que se refiere al proceso de convertirse en madre. Esta palabra combina los términos madre y adolescencia, que es otro periodo de la vida donde se producen grandes e irreversible cambios neuronales, también en este momento de transición a la vida adulta se produce una gran reducción de la materia gris.