La ESA muestra la primera pieza del gran mapa del universo que está construyendo
Este mes de octubre la Agencia Espacial Europea ha mostrado el primer fragmento del mapeo del universo que está realizando. Estas impresionantes imágenes son un enorme mosaico de 208 gigapíxeles. La misión espacial ‘Euclid’ ha logrado esta reconstrucción a través de 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024. Este fragmento sólo supone el 1% del trabajo que pretende desarrollar en los próximos 6 años. Durante este estudio, el telescopio observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias hasta 10.000 millones de años-luz. El objetivo es crear el mayor mapa cósmico en 3D jamás realizado.
Cuando el mapa se complete dentro de 6 años mostrará un tercio del cielo. Pero ya solo el fragmento mostrado tiene más de 100 millones de fuentes, de estrellas de nuestra Vía Láctea y de otras galaxias. Las imágenes mostradas por la agencia con un zoom de 600x muestran la estructura de una galaxia espiral.
Además de crear el mayor mapa del universo esta misión pretende dilucidar los misterios de la materia y la energía oscura, que suponen la mayor parte del universo, de las cuales no se sabe prácticamente nada. La materia oscura es lo que hace que las galaxias se mantengan unidas y por el contrario la energía oscura lo que produce es la expansión del universo.