Suprimir el apetito: nuevo hallazgo para combatir la obesidad

La obesidad es un problema de salud pública que ha crecido significativamente en las últimas décadas. Se estima que para 2035, el 43% de los adultos del país padecerá obesidad. Perder peso es complicado y depende de muchos factores, como la dieta, el sueño y el ejercicio. Además, el perfil genético de cada persona también influye en la eficacia de la pérdida de peso, lo que explica por qué dos personas pueden obtener resultados diferentes con el mismo entrenamiento.

En este contexto, cada nuevo descubrimiento científico genera esperanza. Recientemente, un equipo de investigación del Baylor College of Medicine y la Universidad de Stanford han descubierto un compuesto natural llamado BHB-Phe, que podría ser clave para regular el apetito y el peso corporal.

El β-hidroxibutirato (BHB) es un cuerpo cetónico que nuestro cuerpo produce durante la cetosis, un estado que se alcanza, por ejemplo, con una dieta cetogénica. Hasta ahora, se sabía que el BHB se transformaba en otras moléculas de energía. Sin embargo, el equipo de Stanford descubrió que el BHB también se une a los aminoácidos gracias a una enzima llamada CNDP2, creando nuevos compuestos llamados aminoácidos BHB. El más abundante de estos aminoácidos, BHB-Phe,  activa neuronas en el cerebro que suprimen el apetito. En experimentos con ratones, se observó que eliminar el gen CNDP2 aumentaba la ingesta de alimentos y el peso corporal.

Lo más interesante es que esta vía metabólica también está presente en los seres humanos. Esto significa que la BHB-ilación de aminoácidos podría ser una nueva forma de regular el equilibrio energético y combatir la obesidad. Según el Dr. Jonathan Z. Long, “en el futuro podría ser posible consumir BHB-Phe para perder peso sin restringir los carbohidratos”.

Este descubrimiento, publicado en la revista Cell ofrece una nueva esperanza en la lucha contra la obesidad, abriendo la puerta a nuevas estrategias para el control del peso y la salud metabólica

 

Resumen gráfico cedido por los autores

Fuente: Cell

Imagen: Resumen gráfico autores estudio