Una retina sintética para revertir la ceguera

Un brillo de esperanza para quienes padecen retinitis pigmentaria, una afección que produce la pérdida de fotorreceptores en la retina y, consecuentemente, la ceguera. Se trata de un estudio que se propone la creación de una retina sintética a partir de células madre para tratar a los pacientes más avanzados de esta dolencia con el objetivo de revertir el desarrollo de la enfermedad.

Células retinianas dañadas

Células retinianas dañadas. Martina Pesaresi/Centro de Regulación Genómica (CRG)

Desde el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, la investigadora Pia Cosma lleva adelante esta exploración que se ha propuesto crear una retina sintética a partir de células madre. La técnica se probará primero en ratones y si funciona se prevé trasladarla a los humanos con retinosis pigmentaria, una dolencia degenerativa y minoritaria que hace perder la visión poco a poco. El proyecto se desarrollará conjuntamente con los biotecnólogos de la Universidad Do Minho, de Portugal.

La investigadora del CRG explica respecto de la enfermedad que “es una patología minoritaria degenerativa -afecta a una de cada entre 3000 y 5000 personas- y los pacientes pierden de forma progresiva los fotorreceptores de la retina. Se trata de células que convierten la luz en señales eléctricas que se transmiten al cerebro. O sea, permite que las imágenes se creen en el cerebro. La retina es como un pequeño cerebro que tiene diferentes estratos de neuronas, diferentes capas”.

Las terapias experimentales de “edición genética” llevan tiempo desarrollándose. Al respecto, un grupo de científicos norteamericanos publicó hace poco unos resultados prometedores luego de tratar con una terapia de este tipo a pacientes con una degeneración hereditaria de la retina. La mayoría mejoró su visión tras modificar la mutación de un gen.

Fuente: eldiario.es