Objetivo la Luna
ciencia, Espectroscopía, Exploración espacial, General
7 diciembre 2020
El pasado 23 de noviembre la Administración Espacial Nacional China (CNSA) realizó el lanzamiento de la misión Chang´e 5 con el objetivo de recoger muestras de la Luna. Se trata de la primera misión de retorno de muestras lunares desde el año 1976. El objetivo de la misión era recolectar hasta 2 kilogramos de muestras de suelo y rocas. Si tienen éxito en su empresa y en los próximos días la sonda retorna segura a la Tierra, China se convertirá en el tercer país en retornar con muestras desde la Luna tras la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Pie de foto: Lanzamiento de la sonda Chang´e 5
El día 1 de diciembre la sonda alunizó con éxito y seguidamente comenzó a taladrar para tomar las muestras. La sonda estaba compuesta por 4 módulos: orbitador, capsula de reentrada, aterrizador y vehículo de ascenso. Una vez tomadas las muestras, el aterrizador colocó los cerca de dos kilogramos de rocas y polvo lunar en el vehículo de ascenso. El día 3 de diciembre tras abandonar la superficie lunar, realizó el encuentro y acoplamiento automático con el módulo orbitador tras una serie de complejas maniobras durante los días 4 y 5 de diciembre. Este módulo depositó las muestras en la capsula de reentrada para su vuelta a la tierra. Una vez terminado el proceso de transferencia del material recogido, el módulo ascendedor se separó del orbitador que emprendió el camino de vuelta a la tierra. Además de la toma de muestras a través del brazo robótico con martillo rotativo-percutor y pala para muestreo, el módulo aterrizador iba equipado con una serie de instrumentos tales como una cámara panorámica, un espectrómetro para analizar la composición mineral, un georradar, tubos para separación de muestras y un instrumento para analizar los gases del suelo lunar.
La ubicación del alunizaje se encontraba situada en un montículo volcánico de 70 kilómetros de diámetro en la región noroeste de la cara visible llamada Mons Rumker en Oceanus Procellarum. Esta zona fue seleccionada por los científicos chinos por tratarse de una zona mucho menos antigua (1200 millones de años) que las anteriores misiones donde alunizaron estadounidenses y soviéticos (3100 millones de años). La misión del programa lunar chino tiene el objetivo de recopilar datos para un futuro alunizaje tripulado en la década de 2030 y la posible construcción de una base lunar. La zona de reentrada a la Tierra está programada para que sea en las llanuras de Mongolia.
Pie de foto: Modulo de la sonda Chang´e 5 ascendiendo
Fuente: Wikipedia, BBC y CNSA