Una perturbación del vórtice polar causó el temporal Filomena
Los científicos de la ESA (Agencia Europea del Espacio) han descubierto la causa del pasado temporal Filomena que azotó a la península ibérica. Mediante el satélite Aeolus se obtuvieron datos del vórtice polar que mostraban que se había dividido en dos masas de aire girando una sobre el océano Pacífico y otra sobre el Atlántico norte. Esta partición del vórtice polar produjo cambios en la circulación troposférica facilitando que la masa de aire frio de los polos se desplazara con facilidad hacia latitudes más bajas.
En condiciones normales el vórtice polar, una gran masa de aire frio a gran altura sobre el Polo Norte, se mantiene contenido por una fuerte corriente de aire girando en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de sus límites. Este invierno el vórtice polar sufrió una perturbación meteorológica, que se conoce como calentamiento estratosférico repentino y es lo que han estado observando durante los últimos meses mediante el satélite Aeolus. Aunque este evento meteorológico se trate de un hecho relativamente periódico, los científicos lo han clasificado como mayor y poco común.
Con el cambio climático estas perturbaciones de calentamiento estratosférico repentino podrían volverse mucho más frecuentes, disparando los eventos meteorológicos extremos tanto en Europa como en Norte América.
Pie de foto: Mapa de la division del vórtice polar
Fuente: ESA, Wikipedia