La ciencia del bienestar y la felicidad
¿En qué momento de la vida somos más felices? ¿Pueden medirse estos estados de forma científica? Dos interrogantes que se han visto respondidos recientemente gracias a un estudio realizado desde la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.
Según los investigadores responsables del mismo, entre los que destaca la doctora Suzanne Bücker, aunque podemos alcanzar estados de bienestar durante toda nuestra vida, hay etapas concretas que destacan por encima del resto. En la realización de este estudio se han tomado muestras de 443 personas, de un total de 460.902 participantes, y se han tenido en cuenta tres componentes fundamentales de análisis: la satisfacción con la vida y los estados emocionales positivos y negativos.
Los resultados obtenidos muestran que la satisfacción en la vida suele disminuir entre los nueve y los dieciséis años, y luego vuelve a crecer lentamente hasta los setenta. Esta disminución suele estar relacionada con los cambios hormonales y las dificultades de la vida social. En lo que respecta a los estados emocionales positivos, disminuyen entre los nueve y los noventa y cuatro años, sin embargo, los negativos aumentan entre los nueve y los veintidós, para luego disminuir hasta los sesenta.
Asimismo, la investigación ha puesto de manifiesto la importancia especial de preservar o intentar mejorar el bienestar subjetivo en dos etapas especialmente, la adolescencia y la tercera edad.