Influencia de la percepción del tiempo en la curación de las heridas
De sobra conocida por todos y todas es la frase, “el tiempo cura las heridas”, pero esta afirmación cobra especial sentido hoy más que nunca ante la evidencia científica. Según un estudio desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature, el tiempo percibido puede afectar a la tasa de curación de las heridas físicas en las personas, provocando que estas sanen de manera más rápida y más lenta.
Para la obtención de estas conclusiones, los investigadores e investigadoras de Harvard utilizaron una muestra de sujetos heridos, cuya percepción del tiempo se dividió en tres categorías: tiempo lento, sujetos que percibían el tiempo la mitad de rápido que el tiempo del reloj, tiempo normal o tiempo del reloj, y tiempo rápido, dos veces más rápido que el tiempo del reloj. Los resultados sirvieron para confirmar la hipótesis del estudio, la cual planteaba que las heridas sanarían más rápido o más lento cuando el tiempo percibido fuese más corto o más largo, respectivamente. Así pues, los sujetos que percibieron el tiempo de manera más rápida se curaron más rápidamente que los que lo percibieron de forma normal o lenta.
De esta manera, queda demostrado que la curación física se ve afectada de forma directa por la percepción temporal psicológica, al margen de la temporalidad real.