CCN3, la nueva esperanza para la salud ósea

Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha descubierto una hormona cerebral materna, denominada CCN3, que tiene el potencial de transformar el tratamiento de enfermedades óseas. Publicado en la prestigiosa revista Nature, este hallazgo muestra que la CCN3 puede incrementar significativamente la masa ósea.

La hormona CCN3 fue identificada como un factor clave en la regeneración y fortificación ósea. El equipo, liderado por la profesora Holly Ingraham, realizó estudios en modelos animales que demostraron un aumento notable en la densidad ósea gracias a esta hormona.

El descubrimiento fue corroborado mediante un innovador estudio que utilizó la técnica de parabiosis, donde dos ratones son quirúrgicamente unidos para compartir el sistema circulatorio. Los resultados mostraron que la presencia de CCN3 en el cerebro de los ratones mutantes llevaba a un aumento de hasta 152% en la masa ósea en comparación con los controles.

«La identificación de CCN3 abre nuevas posibilidades en el tratamiento de la osteoporosis y otras condiciones que afectan a la salud ósea»

Holly Ingraham, profesora de Farmacología Molecular Celular de la Universidad de California.

Los investigadores esperan que estos hallazgos puedan traducirse pronto en tratamientos clínicos para humanos, proporcionando una nueva esperanza para millones de personas que sufren de enfermedades óseas debilitantes. Este avance científico no solo promete mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino que con investigaciones adicionales y ensayos clínicos, CCN3 podría convertirse en un pilar fundamental en la lucha contra la pérdida ósea y otras patologías relacionadas.

Fuente: Revista Nature