Descubren que los árboles también absorben metano

El hallazgo supone avances en la lucha contra el calentamiento global

Un estudio reciente ha revelado que -además de CO2- los árboles son también capaces de absorber metano de la atmósfera terrestre y que lo hacen gracias a los microorganismos que habitan en su corteza. Los científicos han realizado muestreos en bosques de diversos lugares del mundo, entre ellos Suecia, Brasil e Inglaterra y demostrado su alto potencial para la absorción de este gas, casi en la misma proporción en que lo hacen los suelos, hasta ahora el único medio conocido para su eliminación.

Corteza de un árbol tropical

Bosque tropical

Los investigadores de la Universidad de Birmingham, responsable de llevar adelante este estudio, señalan también que los árboles que más metano eliminan son los que forman parte de bosques de zonas con climas húmedos y calurosos -como los ecosistemas tropicales- ya que es en estos ámbitos donde los microorganismos son más activos.

Es otro beneficio climático de los árboles, además de la fotosíntesis, con la cual “aspiran” el dióxido de carbono y lo almacenan como biomasa en sus troncos y ramas, con lo que proporcionan un almacenamiento de carbono a largo plazo.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera terrestre, el segundo más abundante después del CO2 y responsable de un 30% del calentamiento global. Es 28 veces más potente que el CO2 para atrapar el calor en la atmósfera. No obstante, mientras el dióxido de carbono es capaz de durar cientos de años en nuestro medio, el metano tiene una duración de unos diez. Por esta razón, lograr una disminución de la cantidad de metano presente en la atmósfera, tendría un efecto rápido e importante en la lucha contra el calentamiento global.

Se pensaba que los suelos eran los únicos “sumideros” de este gas, ya que están llenos de bacterias que lo absorben y lo descomponen para utilizarlo como energía.  Pero estas metanotrofas también están presentes en los troncos de los árboles y comienzan a consumir metano del exterior a medida que comienza a disminuir el que hay dentro del árbol, lo que sucede a partir del metro de altura.

Así, las conclusiones de los investigadores sugieren que plantar más árboles y reducir la deforestación son claves para alcanzar la meta de reducir las emisiones de metano en un 30% para finales de esta década, tal como se acordó en la cumbre sobre cambio climático COP26.