Un estudio publicado en Science marca las pautas para revertir el daño global de los plásticos en los próximos 25 años
cambio climático, ciencia, Residuos
25 noviembre 2024
Un estudio liderado por Samuel Pottinger y publicado en la revista Science marca una hoja de ruta para reducir significativamente los residuos plásticos globales para 2050. El mismo estudio predice que sin intervención la cantidad de residuos plásticos se duplicará en 25 años, por lo que el estudio se centra en la búsqueda de acciones para cambiar este pronóstico. Las simulaciones de los autores del estudio plantean una combinación de intervenciones políticas que podrían reducir los residuos plásticos en más del 90% y disminuir las emisiones relacionadas con los plásticos en un tercio.
A medida que el plástico se degrada, se fragmenta en micro y nano plásticos que dañan los ecosistemas globales ,desde el Ártico hasta los hábitats oceánicos profundos, y constituyen riesgos importantes para la salud, incluido un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas reproductivos. Además, el ciclo de la vida del plástico intensifica el cambio climático. Con lo que los investigadores prevén que las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentarán en un 37% hasta el 2050.
Sin embargo, los autores también demuestran que un enfoque combinado de intervención política, que incluya un límite de producción, un mandato de reciclaje, un impuesto al embalaje y una inversión en infraestructuras podría reducir los residuos plásticos mal gestionados hasta en un 91% y disminuir las emisiones relacionadas con los plásticos en 2050 en aproximadamente un tercio.