¿Cuál es el mayor avance científico del año 2024 según la revista ‘Science’?
Terminamos el año con un recopilatorio de los mayores logros científicos del 2024, según la revista Science. Este año destacan 10 grandes logros, pero el que consideran de mayor relevancia es el fármaco inyectable que protege a las personas durante seis meses con cada inyección frente al VIH, lenacapavir. En junio de este año que dejamos se publicó un artículo que confirmaba la eficacia de protección del 100% en mujeres y adolescentes africanos durante 6 meses. Y otro ensayo que se realizó cuatro meses después en cuatro continentes informó de una eficacia del 99,9 % en personas de género diverso que tienen relaciones sexuales con hombres. Este puede ser un antes y un después en la lucha contra el VIH. Muchos investigadores del VIH/SIDA tienen ahora la esperanza de que el fármaco, lenacapavir, reduzca considerablemente las tasas de infección mundiales cuando se utilice como profilaxis previa a la exposición (PrEP). Pero, la novedad del fármaco inyectable contra el VIH es que está creado con un nuevo mecanismo que pueda ser trasladable a otras enfermedades virales.
Otros grandes avances científicos del 2024 fueron: el nuevo enfoque contra enfermedades autoinmunes a través de la terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), el uso de estas células produjo mejoras sorprendentes en pacientes gravemente enfermos, abriendo lo que puede ser un nuevo capítulo en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. La investigación de amanecer cósmico a través del JWST, el telescopio espacial más grande y poderoso jamás construido. Los pesticidas basados en ARN llegan al campo. El descubrimiento de los «nitroplastos«. El descubrimiento de un nuevo magnetismo. Los fósiles microscópicos similares a algas descubiertos en China a principios de este año. Una nueva perspectiva que complementa la teoría de la tectónica de placas. El cohete más grande y poderoso del mundo, que además logró aterrizar del vuelta. La curiosa información revelada por el ADN recuperado de huesos y dientes antiguos.
Ha sido un año de grandes avances científicos, esperamos que el 2025 nos depare con muchos más descubrimientos. Desde el Satdi despedimos el año, y volveremos en 2025 con más novedades y curiosidades científicas y tecnológicas.