Científicas españolas descubren un mecanismo para la lucha contra la obesidad

Investigadoras españolas descubren un mecanismo para la lucha contra la obesidad

Las investigadoras: desde la izquierda: Beatriz Cicuéndez, Guadalupe Sabio, Marta León y Cintia Folgueira. Crédito: Laura M. Lombardía / CNIO

Consiste en la identificación de una proteína clave para quemar la grasa

El equipo de científicas, dirigido por las investigadoras Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Cintia Folgueira, del CNIO y del Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares (CNIC) ha descubierto un mecanismo mediante el cual un tipo de grasa corporal llamada parda o marrón se quema para generar calor. La proteína, llamada MCJ, es clave en este proceso mediante el cual puede regular su función para eliminar grasas y ofrecer nuevos tratamientos contra la obesidad y sus riesgos derivados.

Las calorías, es decir la energía que nuestro cuerpo guarda en forma de grasa, son parte del tejido adiposo blanco, la grasa normal que llevamos bajo la piel. Aunque casi todos los mamíferos tenemos un segundo tipo de grasa llamada parda, que se quema para mantenernos calientes en respuesta al frío. De esta manera, mientras la grasa blanca almacena caloría, la parda las quema.

Este mecanismo está controlado por la proteína MCJ, presente en las mitocondrias (los orgánulos de la célula donde se produce energía) y las investigadoras han comprobado que cuando se elimina esa proteína en ratones con obesidad, los animales producen más calor y pierden peso. La investigación busca ahora desarrollar una terapia para bloquear esta proteína en pacientes con obesidad, pero para ello primero deben investigar si ésta tiene funciones vitales en otros tejidos.

El estudio ha sido realizado en ratones y publicado en Nature Communications. Cabe recordar que la obesidad es una enfermedad que afecta a 650 millones de personas y está asociada a trastornos metabólicos o cardiovasculares y al cáncer.