Cómo ser más innovador

Innovación

innovador, tips

12 noviembre 2020

como ser mas innovadorLa creatividad se trata de hacer algo nuevo, de convertir el caos en orden, mientras que la innovación es un proceso de renovación de algo que ya existe. La innovación y la creatividad pertenecen al proceso de ideación. Como dicen en el documental Art & Copy:

«Lo que más asusta y lo más difícil de ser una persona creativa es que no se tiene control de cuando aparecerán los pensamientos e ideas». Sinceramente, no hay unas habas mágicas que nos ayuden a innovar, pero existen algunos tips que nos pueden ayudar a tomar una dirección diferente:

Intercambio

Ya se trate de un objeto físico, un concepto o una estrategia, cambiar el punto de vista sobre un problema a menudo nos llevara a una solución.

Inventar

La clave está en desestimar los recursos esperados y utilizar solo los que tenemos a mano. En 1945, Percy Spencer, un ingeniero americano, estaba trabajando en un proyecto de un radar activo cuando se dio cuenta que dicho equipo estaba causando que la barra de chocolate que tenía en el bolsillo se derritiera. A pesar de que tenía la intención de usar las ondas microondas para mejorar la comunicación, terminó creando uno de los aparatos de cocina más usados en la sociedad moderna.

Simplificar

A veces innovamos cuando nos enfocamos en cómo podrían mejorarse las partes componentes de algo para optimizar su utilidad. Cuando Earle Dickson (entonces un comprador de algodón de la compañía Johnson & Johnson) se dio cuenta de que su esposa era propensa a tener accidentes en la cocina, se imaginó cómo podría hacer un vendaje adhesivo que fuera estéril y que se quedara adherido en el lugar. Perfeccionó su BAND-AID ® en 1920, y fue premiado por su invento siendo nombrado vicepresidente de la compañía. Dickson vio las partes componentes de un vendaje: la pieza adhesiva y el hisopo de algodón, y se imaginó cómo podía fusionarlas para mejorar la eficiencia.

Jugar

Jugar no es solo un verbo, es un punto de vista. Al elegir divertirnos con los diseños, copiando y reutilizando códigos e ingredientes, ya estamos cambiando nuestro enfoque. Cuando hacemos de la productividad un juego, utilizamos una parte diferente de nuestro cerebro. La imaginación no por obligación, si no como un deseo, hay que dar permiso a nuestro cerebro de pensar un poco más imprudentemente.

Consumir

Libros, películas, conversaciones, programas de televisión, videojuegos, experiencias… todas estas cosas van a alimentar y darnos una capacidad para pensar de otra manera. Nunca hay que renunciar a la oportunidad de experimentar algo que no se ha hecho antes. Sobre todo cuando se trata de la creatividad y la innovación.

Conclusión

Hay muchas técnicas y maneras que nos pueden ayudar a ser más innovadores. Estas recomendaciones son sólo algunas de las miles que existen para que puedas empezar a tratar de abordar los problemas de manera diferente. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que debas innovar las herramientas para llegar a la innovación.

Fuente: The Big Orange Slide