¿Puede el Crowdsourcing ser una chispa para la innovación?
El Crowdsourcing es un término el inglés que proviene de las raíces crowd (multitud) y outsourcing (externalización). Según Wikipedia, significa «colaboración abierta distribuida» o «externalización abierta de tareas».
La diversidad de opiniones dentro de un equipo, cuando se suman, pueden dar lugar a mejores decisiones que las que podría tomar la persona más inteligente del grupo.
La personas están evolucionando, aumentan su inteligencia a través del conocimiento colectivo. El crowdsourcing se ha transformado en «smartsourcing», y las empresas y las organizaciones se han dado cuenta de sus beneficios y por tanto, están agudizando su enfoque sobre lo que piensan los forasteros. Olvídate de las invitaciones abiertas a toda las masas para obtener ideas frescas. (Dell y Starbucks son sólo dos de los nombres entre las empresas más grandes que han aprendido que es mucho más fácil pedir sugerencias que hacer algo con ellas).
Actualmente los científicos están descubriendo con buenos ojos las formas innovadoras de involucrar a externos que pueden ayudar a que sus investigaciones sigan hacia adelante. Por ejemplo, un equipo de gamers, ajenos a una investigación, usaron un juego llamado Foldit «Solve Puzzles for Science», y en tres semanas resolvieron un rompecabezas biológico relacionado con el virus del sida con el que los científicos habían luchado durante años.
Pero, ¿cómo llegan los colaboradores externos a los proyectos? A través de concursos, premios o subvenciones. Por ejemplo, DARPA, la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, está adoptando un enfoque similar para un proyecto del desarrollo de un robot para el campo de batalla. Quiere producir un vehículo no tripulado en miniatura que puede caber en una mochila y que cuando sea necesario, cubra un área y transmita videovigilancia. DARPA en lugar de tomar la ruta convencional de solo contratar a personas relacionadas con la industria de defensa e instituciones relacionadas con la investigación, patrocina un concurso a través de la plataforma UAVForge para un grupo diverso, incluyendo aficionados y «ciudadanos científicos».
El objetivo es mezclar las ideas desde diferentes ángulos y sin los prejuicios tradicionales y ver qué pasa. En el peor de los casos, obtienes algunas chispas de pensamiento fresco. A lo mejor logras una verdadera innovación.
Fuente: Smithsonian Magazine