Revolucionar el aprendizaje con la Impresión 3D

impresion 3d en educacionLa impresión 3D ha sido sin duda un gran avance en la tecnología médica y en la ingeniería; permite recrear material biológico y crear piezas de construcción complejas.

Sabemos que el aprendizaje estándar está mutando a un aprendizaje más personalizado gracias a las nuevas tecnologías. La impresión 3D ya no parece una práctica sacada de una película de ciencia ficción, es una herramienta educativa implementable y que puede convertirse en una opción accesible para los profesores.

¿Cómo puede la impresión 3D convertirse en una nueva herramienta tecnológica orientada a la educación? Las impresoras 3D pueden utilizarse para enseñar diseño, el uso de la tecnología y un pensamiento innovador basado en la filosofía “maker”.

• Para las clases de diseño y tecnología

Las clases de tecnología y de diseño pueden ser un comienzo fácil para poner en práctica una impresora 3D. Las asignaturas como Diseño asistido por ordenador centrada en dibujos CAD podrían hacer un buen uso de esta herramienta, los estudiantes podrían ver su diseño digital en un modelo palpable en 3D, permitiendo que evalúen y critiquen su propias creaciones de una forma más eficaz.

• Para la experimentación y el impulso de la creatividad

Las clases de diseño y tecnología no son las únicas áreas en las que la impresión 3D puede hacer una diferencia real. En un nivel abstracto, puede reducir la brecha entre lo que imagina a un estudiante y la realidad. Con la impresión 3D pueden obtenerse objetos tangibles y alentar una educación innovadora.
Se puede usar su carácter experimental en las escuelas para impulsar la invención creativa de los estudiantes.

• Para la creación de herramientas prácticas

Imagina una clase de biología en la que los estudiantes deban entender cómo funciona un sistema de órganos y puedan poner sus manos sobre maquetas impresas para ellos específicamente.

La impresión en 3D ofrece una gran oportunidad tanto a los profesores como a los estudiantes para examinar el mundo que les rodea y proponer nuevas soluciones. Las opciones son infinitas, con un poco de imaginación se obtienen nuevas oportunidades de enseñanza. En la Universidad Miguel Hernández de Elche hay varias impresoras 3D funcionando. En el SIATDI apostamos por la innovación y el uso de tecnologías que mejoren el aprendizaje, la difusión del conocimiento y la creación de proyectos en la universidad.

Fuente: Avatar Generation